¿Qué es un controlador de carga solar?
El controlador de carga solar administra la energía que ingresa al paquete de baterías desde el conjunto de celdas solares. Garantiza que la batería de ciclo profundo no se sobrecargue durante el día y que la energía no regrese al panel solar durante la noche y agote la batería. Algunos controladores de carga tienen funciones adicionales, como iluminación y control de carga, pero administrar la energía es su trabajo principal.
Hay dos tecnologías diferentes para los controladores de carga solar, PWM y MPPT. Su desempeño en el sistema es completamente diferente entre sí. Los controladores de carga MPPT son más caros que los controladores de carga PWM y, por lo general, vale la pena pagar más.
¿Cómo elegir un controlador de carga solar?
Un controlador de carga solar (o, a veces, llamado regulador) es una parte importante de cada kit de carga solar. La función principal del controlador es proteger y automatizar la carga de la batería. Lo hace de varias maneras:
1. Controle el voltaje de la batería
El controlador detecta cuando el voltaje de la batería es demasiado bajo. Cuando el voltaje de la batería es inferior a cierto nivel, el controlador desconectará la carga de la batería para evitar que se agote.
Una batería totalmente agotada perderá parte de su capacidad total.
Si se conecta una carga, el bajo voltaje aún dañará la batería.
2. Bajar el voltaje de los paneles solares
Si no hay un controlador entre el panel solar y la batería, el panel de la batería generará demasiado voltaje para que la batería lo procese, lo que sobrecargará la batería y la dañará gravemente. ¡La sobrecarga de la batería puede causar que la batería explote!
3. Detener la corriente inversa por la noche.
El controlador evitará que la corriente regrese a los paneles solares durante la noche. Esto evita cualquier daño a su kit de carga solar.
Hay muchos tipos diferentes de controladores en el mercado. Elegir el controlador adecuado depende del sistema solar que desee generar.
CONTROLADOR DE CARGA SOLAR PWM
Un excelente dispositivo pequeño con compatibilidad, simplicidad y comprensión práctica de paneles solares, baterías y cargas: está incluido en la mayoría de nuestros kits pequeños y medianos.
Debido a que utiliza tecnología PWM, la pérdida de corriente y voltaje entre el panel y la batería es casi nula. Puede prolongar la vida útil de la batería y evitar la sobrecarga, la carga insuficiente, los cortocircuitos y el sobrecalentamiento.
El controlador de carga no necesita usarse por separado para un panel y una batería; Se utiliza un controlador PWM de 10 A para regular la carga del conjunto de paneles solares en paralelo, con una potencia total de 160 W. Si tiene un controlador PWM de 20A, podrá ajustar el grupo de paneles solares, batería de 12V hasta 320W, batería de 24V hasta 640W. El controlador PWM también se puede utilizar para conectar el panel solar a la batería de 12 V del paquete de baterías, siempre que las baterías sean del mismo tamaño y estén en buenas condiciones. El controlador 10A también es muy compacto, mide solo 14 x 7 cm.
Controlador de carga solar MPPT
El controlador de carga solar MPPT significa «seguimiento del punto de máxima potencia». Medirá el voltaje Vmp del panel y convertirá el voltaje fotovoltaico al voltaje de la batería. Debido a que la potencia que ingresa al controlador de carga es igual a la potencia de salida del controlador de carga, cuando el voltaje cae para coincidir con el paquete de baterías, la corriente aumentará, por lo que utilizará más potencia disponible del panel. Puede usar paneles solares con un voltaje más alto que las baterías, como los paneles solares conectados a la red de 20 V nominales de 60 celdas más fácilmente disponibles. Usando paneles solares de 20V, puede cargar un paquete de baterías de 12V, o dos en serie pueden cargar un paquete de baterías de 24V, y tres en serie pueden cargar un paquete de baterías de 48V. Esto abrió una amplia gama de paneles solares, que ahora se pueden utilizar en su sistema solar fuera de la red.
Controlador de batería dual
Esto se puede usar para monitorear y regular dos baterías independientes (aisladas eléctricamente) al mismo tiempo.
Es un artículo indispensable para las personas que quieren cargar baterías de ocio y baterías de motor al mismo tiempo, o que quieren cargar un juego de baterías de ocio de 12 V y baterías de arranque al mismo tiempo.
El usuario tiene dos opciones de carga: cargar dos baterías conectadas a la misma velocidad o dar prioridad a la carga de una batería (por ejemplo, el 80 % de la energía se usa para la batería del motor y el 20 % de la energía se usa para la batería de ocio). ). El controlador puede equiparse con una pantalla remota para que el usuario pueda controlar mejor el ajuste entre las dos baterías. Aunque se denomina «controlador de batería dual», también se puede usar para cargar una batería; se puede agregar una segunda batería más tarde.
Controlador a prueba de agua
Estos controladores están diseñados para ambientes húmedos. En términos de funcionalidad, son casi idénticos a los controladores PWM 10A estándar. Tiene múltiples configuraciones de temporizadores para controlar el trabajo de la carga, lo cual es muy adecuado para el alumbrado público y también muy adecuado para cualquier persona que quiera configurar un kit de carga solar a bordo.
Controlador con pantalla LCD
La función programable permite al usuario personalizar el proceso de carga configurando el tipo y la capacidad de la batería, seleccionando el voltaje de carga para cada etapa, configurando los parámetros de protección y cambiando la carga a través del temporizador.
Estos controladores ponen la energía en manos del propietario y hacen que el circuito solar sea más avanzado y controlable. La pantalla LCD puede brindarle mucha información, que incluye:
-Corriente/voltaje del panel solar, corriente/voltaje de la batería
-El estado de carga de la batería
-temperatura -Etapa de
carga actual