Paneles solares de película delgada

Panel solar de película delgada

¿Qué es un panel solar de película delgada?

Las celdas solares de película delgada son celdas solares de segunda generación, que se fabrican depositando una o más capas delgadas o películas delgadas (TF) de materiales fotovoltaicos sobre un sustrato (como vidrio, plástico o metal). Las células solares de película delgada han encontrado aplicaciones comerciales en una variedad de tecnologías, incluido el telururo de cadmio (CdTe), el diseleniuro de cobre, indio y galio (CIGS) y el silicio amorfo de película delgada (a-Si, TF-Si).

Los espesores de película van desde unos pocos nanómetros (nm) hasta decenas de micrómetros (µm), que son mucho más delgados que las tecnologías de película delgada de la competencia. Las células solares de silicio cristalino (c-Si) tradicionales de primera generación utilizan hasta 200 micras de espesor. Esto hace que las baterías de película delgada sean flexibles y más livianas. Se utiliza para la construcción de sistemas fotovoltaicos integrados y como material de vidrio fotovoltaico semitransparente que se puede laminar en las ventanas. Otras aplicaciones comerciales utilizan paneles solares rígidos de película delgada (escalonados entre dos paneles de vidrio) en algunas de las plantas de energía fotovoltaica más grandes del mundo.

Tipos de paneles solares de película delgada

La diferencia entre las células solares de película delgada y las monocristalinas y policristalinas es que la película delgada puede estar hecha de diferentes materiales.

Hay 3 tipos de células solares de película delgada:

1. Película de telururo de cadmio (CdTe)

Este es el segundo tipo de celda solar más utilizado en el mundo después de las celdas de cristal.

A diferencia de las celdas solares de a-Si, este tipo de celda solar está hecha de un compuesto especial llamado telururo de cadmio, que es muy bueno para capturar la luz solar y convertirla en energía.

Sin embargo, las celdas solares de CdTe tienen algunas desventajas, tales como:

  • Rareza: el telurio es muy raro y difícil de producir a gran escala .
  • Toxicidad: El cadmio es uno de los elementos más tóxicos del mundo, por lo que se debe prestar especial atención al manejo de este ingrediente tóxico.

2. Película de silicio amorfo (a-Si)

Este tipo de película está hecha de silicio amorfo (a-Si), que es un tipo de silicio amorfo más fácil de producir que las células solares monocristalinas o policristalinas.

3. Seleniuro de cobre, indio y galio (CIGS)

El último tipo de batería de película delgada son los paneles solares CIGS.

Estas baterías se fabrican apilando capas de cobre, indio, galio y seleniuro para formar un poderoso semiconductor que puede convertir efectivamente la luz solar en energía.

¿Cómo se fabrican las células solares de película delgada?

Las células solares de película delgada son, con mucho, el tipo de panel solar más simple y rápido de fabricar.

Cada panel solar de película delgada se compone de 3 partes principales:

Material fotovoltaico: Este es el principal material semiconductor, responsable de convertir la luz solar en energía como CdTe, a-Si o CGIS.

Hoja conductora: se necesita una capa de material conductor como el aluminio para evitar la pérdida de energía y mejorar la conductividad

Capa protectora: para prolongar la vida útil de los módulos solares, se agrega una capa delgada de vidrio plástico de alta calidad en la parte superior del sistema para mejorar la durabilidad y protegerlo de las influencias ambientales.

No importa qué tipo de células solares de película delgada haga, porque todas están hechas de la misma manera.