¿Qué es un seguidor solar?
Un seguidor solar es un dispositivo que dirige una carga útil al sol. La carga útil suele ser un panel solar, un cilindro parabólico, un reflector Fresnel, una lente o un espejo heliostático.
Para los sistemas fotovoltaicos de panel plano, el seguidor se utiliza para minimizar el ángulo de incidencia entre la luz solar incidente y el panel fotovoltaico, a veces denominado error de coseno. La reducción de este ángulo aumentará la energía generada por una cantidad fija de capacidad de generación de energía instalada. En aplicaciones fotovoltaicas estándar, 2008-2009 predice que de 2009 a 2012, los seguidores se pueden usar en al menos el 85% de las instalaciones comerciales de más de 1 MW.
Los rastreadores solares pueden hacer que sus paneles solares sigan la trayectoria del sol en el cielo como girasoles, para que puedan generar más energía solar. Sin embargo, el precio de los sistemas de seguimiento solar es alto.
¿La producción solar adicional vale la pena el costo adicional de un seguidor solar? En la mayoría de los casos, tiene más sentido instalar más paneles solares.
La forma en que se mueve el sistema de seguimiento solar depende del tipo de sistema. Hay tres tipos de sistemas de seguimiento solar:
1. Seguidor solar pasivo
El seguidor pasivo contiene un líquido de bajo punto de ebullición que se evapora cuando se expone a la radiación solar. Cuando el líquido se evapora, el sistema de inclinación se desequilibra. Este desequilibrio hace que el panel se incline en la dirección de los rayos del sol.
2. Seguidor solar manual
Los rastreadores manuales requieren que alguien ajuste físicamente el panel en diferentes momentos del día para seguir al sol. Esto no siempre es factible, porque necesita a alguien que controle constantemente el sol y cambie la posición del sistema de paneles solares.
3. Seguidor solar activo
Los rastreadores activos dependen de motores o cilindros hidráulicos para cambiar de posición. El motor del seguidor activo moverá el panel fotovoltaico para que quede de cara al sol. Aunque esto es más conveniente que un rastreador manual, las partes móviles dentro del motor se dañan fácilmente. Esto puede resultar en mayores costos de mantenimiento durante el ciclo de vida del sistema.
A partir de ahí, los seguidores solares se pueden clasificar según la dirección en la que se mueven. Los seguidores solares pueden ser:
Seguidor solar de doble eje
El rastreador no solo rastrea al sol a medida que se mueve de este a oeste, sino que también lo rastrea a medida que se mueve de norte a sur. Los seguidores de dos ejes son más comunes en proyectos solares residenciales y comerciales pequeños donde el espacio es limitado, por lo que pueden generar suficiente electricidad para satisfacer sus necesidades energéticas. El seguidor de doble eje puede aumentar la producción de energía en aproximadamente un 40%.
Seguidor solar de un eje
El rastreador de un solo eje sigue la posición del sol moviéndose de este a oeste. Por lo general, se utilizan para proyectos a escala de servicios públicos. Los seguidores de un solo eje pueden aumentar la producción entre un 25 % y un 35 %.
¿Cuál es el precio de los seguidores solares?
Los seguidores solares pueden aumentar considerablemente el coste de las instalaciones solares fotovoltaicas. Un sistema solar estándar de 4 kW montado en el suelo costará aproximadamente US$13.000. El costo del equipo de rastreo oscila entre $500 por panel y más de $1000 por panel.
Si incluye un sistema de seguimiento de un solo eje en el mismo arreglo, el costo será de aproximadamente $20,000. Esto es un 57% más alto que el costo de una matriz fija, mientras que la producción solar solo aumenta en un 35%.
El costo de un sistema de seguimiento de doble eje es aún más alto, alrededor de $26,000. ¡Esto es el doble del costo de todo el sistema de instalación de suelo fijo!