¿Qué es el convertidor solar?
Un inversor solar o inversor fotovoltaico es un convertidor eléctrico que convierte la salida de corriente continua (CC) variable de los paneles solares fotovoltaicos (PV) en una red comercial o utilizada por una red local fuera de la red.
Convertidor DC-AC para equipos solares
En su sistema de generación de energía solar, necesita un inversor para convertir la señal de alta corriente y bajo voltaje del panel fotovoltaico en 120 VCA o 240 VCA, que es directamente compatible con la red. El costo del inversor es de aproximadamente US$0,70 por vatio y el costo de una aplicación típica es de aproximadamente US$2600. Desde el punto de vista de la fiabilidad, suelen ser el eslabón débil de cualquier sistema fotovoltaico, por lo que la calidad es imprescindible.
La mayoría de las instalaciones usan solo un convertidor, pero para sistemas grandes, es común tener varios convertidores. Puede instalar un inversor con una potencia de salida mayor que la matriz que está instalando y luego instalar más paneles.
Hay dos tipos básicos de convertidores para aplicaciones residenciales: convertidores en serie y micro convertidores.
Convertidor de cadena: el convertidor de cadena es una caja grande instalada cerca del medidor de potencia o la caja de fusibles principal. En la mayoría de las aplicaciones, solo se utiliza un convertidor. El diseño de las “cadenas” de paneles fotovoltaicos que alimentan al convertidor es crucial, y este trabajo casi siempre se confía a expertos.
En términos de la energía que puede producir el sistema, el convertidor en serie es la opción de menor costo, y esta tecnología ha sido probada en muchos años de uso generalizado. Pero tenga en cuenta que la coloración puede convertirse en un problema porque las matrices están dispuestas en serie y en «cadenas» paralelas. Si un solo panel está bloqueado, toda la cadena se verá afectada y la producción total de energía del convertidor también se verá afectada.
Micro convertidor: Micro convertidor es la nueva moda. Cada panel fotovoltaico está equipado con su propio convertidor, y la salida de cada panel es de corriente alterna (coincidiendo con la potencia de la red). El número de microconvertidores coincide con el número de paneles fotovoltaicos. En el futuro, es probable que la mayoría de los sistemas utilicen microconvertidores, pero son riesgos relativamente nuevos y de alta confiabilidad.